sábado, 22 de mayo de 2010

Manifestaciones contra Facebook en Pakistán

Entre los numerosos dibujos colgados en Facebook, con sede en Estados Unidos, se han publicado caricaturas especialmente indecentes...


Karachi, Pakistán
Miles de manifestantes protestaron este viernes en Pakistán, gritando "Muerte a Facebook" y "Muerte a Estados Unidos", para pedir la prohibición total de la red social en internet, en la que se publicaron dibujos de Mahoma, considerados "blasfemos" por Islamabad.
El Gobierno, por orden judicial, ordenó el bloqueo del acceso a Facebook y después a Youtube el miércoles y el jueves en Pakistán, después de que un usuario organizara un concurso bajo el nombre 'El día de los dibujos de Mahoma'. El Islam prohíbe toda representación de su profeta.
Las violentas protestas registradas en varios países musulmanes en 2006 por la publicación de caricaturas del profeta en diarios daneses y después de otros países europeos, culminó el 2 de junio de 2008 en Pakistán, con un atentado suicida contra la embajada de Dinamarca en Islamabad, que dejó ocho muertos y fue reivindicado por Al Qaeda.
Entre los numerosos dibujos colgados en Facebook, con sede en Estados Unidos, se han publicado caricaturas especialmente indecentes.
"¡Muerte a Facebook!" y "¡Muerte a Estados Unidos!", gritaron cientos de manifestantes en Karachi, la gigantesca capital económica de Pakistán, en el sur, según un periodista de la AFP en el lugar. Fueron convocados por los partidos religiosos, que exigen la prohibición "total" y definitiva de Facebook en Pakistán. Los manifestantes también quemaron banderas estadounidenses.
Los desfiles fueron pacíficos salvo en Multan, en el centro del país, donde algunos manifestantes bloquearon las calles quemando neumáticos, antes de dispersarse con calma. En Peshawar, la gran ciudad cercana a las zonas tribales, unos 250 estudiantes se manifestaron, según un periodista de la AFP.
El jueves, Molly Norris, la dibujante estadounidense cuyo trabajo inspiró el concurso de dibujos, pidió el cese de esta iniciativa y presentó sus "excusas" a los musulmanes. En un dibujo realizado en abril en protesta por la censura de un canal televisivo estadounidense a unas caricaturas de Mahoma, la artista propuso, de broma, que se organizara un "día de los dibujos de Mahoma".

No hay comentarios:

Publicar un comentario