miércoles, 13 de enero de 2010

Temblor en Haití deja muerte y destrucción






La gente socorre a un herido después del terremoto en Puerto Príncipe, Haití, ayer. El terremoto tenía una magnitud preliminar de 7,0 y tuvo su epicentro a 15 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe. - Ap Agencia

Puerto Príncipe | Ap

El sismo más potente en la historia del Caribe estremeció ayer a Haití, donde un hospital se derrumbó y la gente pedía ayuda a gritos, informaron autoridades y testigos.


Hubo destrucción en otros inmuebles.


No surgieron de inmediato reportes de muertos o heridos, pero un analista en el servicio Geológico de Estados Unidos dijo que podría haber daños considerables y víctimas. Se sintieron poderosas réplicas sísmicas en la primera hora posterior al terremoto principal.


El terremoto tuvo una magnitud preliminar de 7,0. Ocurrió por la tarde y tuvo su epicentro a unos 15 kilómetros al poniente de Puerto Príncipe, informó el servicio Geológico de Estados Unidos. El fenómeno ocurrió a una profundidad de 8 kilómetros.


"Todos están totalmente aterrorizados y atónitos", dijo Henry Bahn, funcionario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, quien visita el país caribeño. "El cielo se tornó gris por el polvo".


Un camarógrafo de The Associated Press vio caer el hospital en Petionville. No estaban disponibles más detalles de inmediato.
Bahn dijo que caminaba a su cuarto de hotel cuando la tierra comenzó a sacudirse.


"Sólo seguí mi camino e iba rebotando contra el muro", relató. "Escuché un ruido tremendo y gritos a la distancia".


El funcionario dijo que varias piedras cayeron por todo el lugar, y relató que le sorprendió ver una barranca donde se habían construido varias viviendas.


"Es ahora sólo un montón de muros derrumbados, escombros y alambres de púas", dijo.


Don Blakeman, analista del servicio Geológico en Golden, Colorado, dijo que un terremoto de semejante magnitud tenía el potencial de causar daños extensos.


"Creo que vamos a ver daños sustanciales y víctimas", advirtió.


Blakeman dijo que Haití había sido ya sacudido por varias réplicas, las dos principales de magnitudes 5,9 y 5,5.


"Esperamos más réplicas porque este fue un terremoto poderoso a poca profundidad", dijo. El sismo se sintió en República Dominicana, que comparte con Haití la isla de La Española. En la capital y en otras ciudades, decenas de personas salieron nerviosas a las calles."La gente salió con pánico de los edificios altos de la ciudad" de Santo Domingo, dijo el bombero Francisco Rosario.


La población dominicana se puso en alerta por la posibilidad de un tsunami en las costas, tras escuchar reportes de la televisora CNN que informó sobre el peligro del fenómeno.


No había reportes de muertos, lesionados ni destrozos en República Dominicana.


Otro analista del servicio Geológico, Dale Grant, dijo que éste fue "el terremoto más intenso registrado en esta zona". Añadió que el último terremoto de gran magnitud fue de 6,7, en 1984.

Presidente haitiano a salvo
El presidente de Haití, René Préval, y la primera dama, Elisabeth Debrosse Delatour, están a salvo tras el fuerte terremoto que sacudió el país, dijo anoche el embajador haitiano en EEUU, Raymond Alcide Joseph.


En una entrevista con CNN, el embajador indicó que el personal del consulado de Haití en Miami pudo hablar con la primera dama y les comentó que tanto el mandatario como ella estaban a salvo.


La CNN informó que el palacio presidencial se ha derrumbado parcialmente.


Es un desastre de "proporciones catastróficas", declaró el diplomático, quien volvió a pedir la asistencia de Estados Unidos para hacer frente a los daños. "El país necesitará toda la ayuda que pueda recibir".


Apuntó que, previsiblemente, el número de víctimas mortales tras el terremoto "va a ser bastante alto" y destacó la poca solidez de las construcciones en Puerto Príncipe, una ciudad que ha crecido sin planificación.

Sismo, el más grave


• Haití sufrió un terremoto de 7 grados (Richter).


• El sismo también se sintió en República Dominicana y Cuba. Tuvo su epicentro a 15 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe, la capital.





Piden auxilio para Haití


El embajador haitiano en Estados Unidos, Raymond Joseph, dijo desde su oficina en Washington que habló con el secretario de la presidencia de su país, Fritz Longchamp, quien le contó que "los edificios caen como naipes" cerca del palacio nacional donde reside el presidente Rene Preval. Añadió que no ha logrado comunicarse con Haití telefónicamente.



Felix Augustin, cónsul general de Haití en Nueva York, dijo que está preocupado por todas las personas en el país caribeño, incluidos sus propios familiares.



"La comunicación es absolutamente imposible", dijo. "He tratado de llamar a mi ministerio y no puedo... Esto es abrumador".



El Servicio Meteorológico de Estados Unidos emitió una advertencia tsunami para Haití, la República Dominicana y las Bahamas, aunque reconoció que los maremotos son poco frecuentes en la región.



En Washington, el portavoz del Departamento de Estado Gordon Duguid dijo que se están llevando a cabo reuniones de emergencia en el gobierno ante la gravedad de la situación.



"Necesitamos recabar rápidamente toda la información que podamos, y por supuesto ayudaremos en todo lo posible", declaró Duguit.







Sismo en otros países



Terremoto se sintió en Cuba


El terremoto de 7 grados en la escala de Richter que azotó Haití se sintió en toda la región oriental de Cuba, pero no hay hasta el momento informes de daños ni lesiones a personas, declararon a Efe fuentes oficiales.



Funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la segunda ciudad de la isla, Santiago de Cuba, dijeron que el sismo "se sintió en toda la región oriental", situada frente a Haití, pero que "hasta el momento no se conocen afectaciones". La vicedirectora técnica en Santiago del Observatorio del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, Griselda Despaigné, declaró a Efe que el sismo en esa ciudad "no fue fuerte, fue moderado".



Añadió que hasta ahora no hay reportes de personas lesionadas, ni de daños en infraestructuras o en construcciones.





Temor en República Dominicana


Centenares de dominicanos residentes en la norteña ciudad de Santiago salieron despavoridos a las calles, tras el terremoto de 7 grados en la escala Richter que sacudió ayer el país y Haití, entre otros puntos del Caribe.



El movimiento telúrico, sin embargo, no provocó víctimas, ni daños materiales, según la Defensa Civil. Al sentir el sismo, muchas personas salieron presas de pánico de sus casas y centros de trabajo.



En algunas torres residenciales grupos de personas abandonaron el lugar y muchas, principalmente mujeres y niños, lloraban de pánico.



Era tal el temor que sentían, que aun una hora después del movimiento telúrico muchos se resistían a regresar a sus casas y oficinas.



"Fue una verdadera sacudida, el temblor fue grande", dijo a Efe la empleada Denilsa Serrata, quien junto a otras personas abandonó un edificio donde trabaja en la Avenida 27 de Febrero de esta ciudad.





EEUU prepara ayuda por sismo


"Estamos vigilando la situación estrechamente y estamos listos para ayudar a la población de Haití", dijo Obama en un comunicado.



"Envío mis oraciones a las personas que se han visto afectadas por este terremoto", añadió el mandatario, que fue informado del terremoto una hora después de que ocurriera, según la Casa Blanca.



Obama ordenó a su personal que garantice la seguridad del personal diplomático estadounidense en Haití y que se prepare para enviar ayuda humanitaria en caso de ser necesaria. La Casa Blanca informó que el Departamento de Estado, la Agencia Estadounidense de Ayuda Internacional (Usaid, en inglés) y el Mando Sur del Pentágono, que coordina las actividades militares en América Latina, han comenzado a realizar una evaluación





Llaman a la solidaridad


El director de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Francisco Garcés, dijo ayer que el terremoto que ha afectado esta tarde a Haití "debe haber castigado de manera importante" a ese país, por lo que hizo un llamado para ser "solidarios" con el Caribe.



La red de sismógrafos venezolanos registró ese terremoto con una magnitud de 7 grados en la escala de Richter, declaró Garcés a la emisora VTV de la red estatal de televisión. Sobre el alerta de tsunami que de inmediato emitió el Centro de Advertencia de Tsunami del Pacífico, advertencia que incluye a Haití, Cuba, Bahamas y la República Dominicana, el experto venezolano dijo no tener reportes de olas gigantes. "Siempre que se genera un evento sísmico de esta magnitud es normal un alerta de tsunami, pero en estos momentos no tenemos ninguna información confirmada" acerca de este tipo de olas, dijo, aunque destacó que se trata de una opinión "preliminar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario