jueves, 29 de octubre de 2009

Soldados con radar incorporado




Soldado futuro 01 Soldados con radar incorporado
Equipado para la vida moderna.
¿Un radar? ¿Como el de los aviones? Sí, tal como suena. La rama terrestre del ejército de EEUU, el U.S. Army ha iniciado un programa para desarrollar un radar que puedan equiparse sus soldados. Y lo llevarían literalmente puesto encima.

Y donde mejor que en el casco, esa imprescindible herramienta del soldado de cualquier ejército del mundo. Al programa lo llaman Helmet Mounted Radar Program (Programa de Radar Montado en Casco), y con el pretenden proveer a sus muchachos de unos sensores de radar capaces de realizar detecciones en casi 360º. Estos sensores serían del tipo Moving Target Indicator o MTI (Indicador de Objetivo Móvil).
Soldado futuro 02 Soldados con radar incorporado
Su próximo enemigo a 100 metros, manténgase a la derecha.
La idea en principio es buena: un sistema que proporcione información de posibles objetivos en un radio de unos 25 metros en torno al soldado. El dispositivo puede informar independientemente del estado del tiempo, de obstáculos o de si hay una nube de polvo delante, lo cual puede salvar la vida del aguerrido guerrero que lo tenga equipado.
Soldado futuro 03 Soldados con radar incorporado
Incluso a través del humo podrán localizarte…
Por supuesto, esto es sólo una propuesta y tardarán años en depurar el sistema, pero por algo se empieza. Las capturas que os pongo son del juego Ghost Recon 2, que lo he encontrado muy ilustrativo de como podrían acabar siendo los sistemas de información que lleve el soldado del futuro. Información exacta de situación, estimación del estado del objetivo…
Soldado futuro 05 Soldados con radar incorporado
Esta es del último juego Alien VS Predator, creo. A ver cuantos os acordáis del dispositivo localizador que usaban en Aliens (la pelicula de James Cameron).
Este programa de radar no llega tan lejos, de hecho podría no tener siquiera una pantalla o similar para mostrar la información. Quizá con sonidos de aviso o leds en el casco. También tendrán que andarse con ojo por las radiaciones que emita el aparato, su consumo energético, y los sistemas cazaradares que ya existen en la actualidad. Vamos, que no les queda na.
Soldado futuro 07 tracker Soldados con radar incorporado
Detalle de la pantalla del dispositivo usado en Aliens (tracker lo llaman).
Esperemos que no acaben haciendo un trasto como este:
Soldado futuro 06 tracker Soldados con radar incorporado
En Aliens, un marine lo llevaba con una mano, y con la otra una ametralladora enorme.
Y que no les instalen un windows para controlar ese dispositivo… Seguro que les saltaría con preguntas del tipo “¿Está usted seguro de que desea ejecutar al dictador bananero?”, y después un pantallazo azul 3D, que es lo que se estila ahora.
Fuentes:
Popular Science | Wired: Danger Room | Departamento de Defensa de los EEUU

No hay comentarios:

Publicar un comentario