viernes, 9 de octubre de 2009


Como hacer presentaciones como Steve Jobs




CIO tiene una interesantísima entrevista con Carmine Gallo, autora del libro “The Presentation Secrets of Steve Jobs”, donde nos revela algunos interesantísimos datos sobre cómo trabaja Steve Jobs en sus presentaciones, y qué es lo que las hace tan efectivas.
Vamos, ya sabemos que cada vez que Steve se para el escenario, todo el mundo escucha (a pesar del abuso de adjetivos laudatorios) y, por supuesto, que cada presentación de Apple, cada Keynote, es un evento que genera bastante interés mediático no sólo por la expectativa de nuevos gadgets sino también, porque es un gran show. Puede que detesten Apple, pero lo cierto es que Steve Jobs, es un gran vendedor.
Entre algunos tips que podemos sacar de la entrevista, tenemos:

Simplicidad es sofisticación 

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Jobs utiliza pocas palabras, utilizando slides minimalistas y visualmente atractivas. No le teme al espacio en blanco. Usualmente tenemos una imagen, o una palabra en sus slides. Esto se llama “superioridad de imagen”, donde la información es recordada más fácilmente cuando la idea es enviada como texto e imágenes, en lugar de sólo texto.
Esta simplicidad, por supuesto, se refleja no sólo en las exposiciones o keynotes, sino que está activamente presente en toda la publicidad e incluso los productos presentados por Apple.

Steve Jobs Presenta como Twitteando

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Es decir, cada nuevo producto o característica anunciada, puede entrar en un mensaje de Twitter (restringido a 140 caracteres). Esto ayuda a que la audiencia pueda categorizar mentalmente el producto. Da una idea general, antes de entrar en detalle. La audiencia busca una cabecera, un titular, para posicionar el producto en la mente.
Un interesante ejemplo que Gallo pone en la entrevista, fue con la presentación de la Macbook Air. Jobs bien pudo decir algo como “Hoy, estamos emocionados de lanzar una nueva, ligera, ultra-portátil notebook con una pantalla de 13.3 pulgadas widescreen, un teclado completo, display con iluminación trasera, y 5 horas de batería”. En lugar de eso? Simplemente dijo: “Macbook Air. La notebook más delgada del mundo”. Los detalles, por supuesto, vinieron ya en el webpage, o durante la presentación. Pero la idea principal del producto, quedó grabada inmediatamente.

De 3 en 3

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Según Gallo, aprendemos mejor cuando se nos presenta la información en pedazos bien delimitados, temas separados que puede ser presentados elegantemente. Y al parecer, ir de grupos de a 3 es lo que mejor funciona.
Los comediantes saben que 3 es más gracioso que 2, escritores saben que 3 es más dramático que 1, y Jobs sabe que 3 es más persuasivo que 5.

Informar, Educar, Entretener

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Otro punto clave, es que siempre hay que tener presente estos puntos: una presentación debe cumplir con 3 cosas:
  • informar sobre el producto / servicio
  • educar
  • entretener
A veces es fácil olvidar el tercer punto, pero Jobs, según Gallo, no nos da tiempo para aburrirnos, saltando de un punto a otro, construyendo el momento especial.

Crear tensión

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Y ese momento especial, es el popular “One more Thing”, el momento que queda grabado de la presentación, la parte de la misma que todo el mundo recuerda al día siguiente.
En el Keynote de Enero de 2007, Jobs anunció que tenía 3 productos  para presentar: un iPod widesceen, un revolucionaro teléfono móvil, y un dispositivo para internet. Lo repitió múltiples veces hasta que al fin dijo: “Lo captaron? No se trata de 3 dispositivos separados. Es uno sólo, y lo llamamos el iPhone”.


La mayoría de presentadores habrían anunciado inmediatamente el producto para luego lanzarse a hablar de éste. Jobs no, pues trata de que sus presentaciones sean, según Gallo, toda una historia, completa con héroes, villanos, fondos espectaculares, y una gran sorpresa para todos.


La entrevista completa es interesanteresantísima,  y el libro promete transformarnos en expertos presentadores. Pueden ver la entrevista completa aquí, y comprar el libro en Amazon

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